30 noviembre, 2011 - No Comments

La Historia de la Charrería




charreria

Foto por Ernesto Escamilla

No es posible imaginar un mariachi que no se vista de charro. Pero ademas de servir como el atuendo para un mariachi, la ropa de charro deriva de otra tradicion importante, que es la charrería. Saber sobre el tema es un componente importante para ser el próximo Rey Del Mariachi.

Para entender la palabra charrería es necesario saber su significado en contexto. Se derivan de éste término muchos otros, especialmente la palabra charro que significa jinete. En México, la charrería simboliza el deporte más representativo del país. Se practica en todas las ciudades del territorio nacional. Tan exitosa fue la creación de este deporte que se ha unificado en organizaciones y asociaciones de charros. Desde su inicio el concepto charrería siempre estuvo relacionado con actividades ganaderas y labores campiranas.

Ubicando en tiempo y espacio la palabra charrería, podemos remontarnos a la época de la Colonia. Como sabemos, desde aquellas épocas en México siempre existió una etapa de autoritarismo y de separación de las clases sociales. De esa forma solo españoles y criollos, tenían derecho a montar a caballo. No obstante, sumado a que el territorio mexicano fue muy extenso y que las actividades de ganado predominaban en gran amplitud, los encargados de las haciendas se vieron en la necesidad de permitir a los vaqueros, mestizos e incluso indígenas, de poder montar también con fines de continuar con las actividades ganaderas. Un elemento muy importante aparte del caballo es el uso de la reata y las faenas camperas que se realizaban.

charreria-reata

Foto por Gwyn Fisher

Posteriormente, en la época de la Revolución, la charrería se identificó como un deporte a nivel competitivo donde cada vaquero demostraba sus habilidades montando a caballo y realizando diversas suertes. Asimismo se establecieron lugares “oficiales” asi como reglamentos para llevarse a cabo. En lugar de estadios, los lugares donde se practica la charreria se llaman lienzos charros.

La charrería en México es fácilmente identificable, sobre todo por el atuendo. Existe una clasificación de 4 trajes charros: Traje de Faena (usual para las competencias), Traje de Media Gala (el más ornamentado y se usa también para las competencias), Traje de Gala (elegante vestimenta que puede usarse a caballo pero no en ejecución de faena) y Traje de Etiqueta (el más vistoso de todos y se usa en ocasiones muy especiales). Es importante mencionar que las espuelas es uno de los elementos más representativos en el calzado del charro.

De igual forma el atuendo del caballo es importante, con sus arreos que combinan con el traje de charro, modificaciones a la silla, la anquera (cuero grueso que cubre el anca del caballo) y finalmente las higas y cascajos que sirven para amansar al potro.

Traje de Media Gala

Foto por Jose Hernandez

Hoy en día, en México se promociona la fiesta charra donde desfilan los charros participantes y las Adelitas de alguna Escaramuza quienes recorren en sus caballos el ruedo y rinden honores a la bandera.

Para más información y fotos, visita estas fuentes: Mexico Máxico, Tu Bicentenario, y La Charrería.

^Staff Pp